Guía de Cómo Cambiar la Estructura Legal de tu Empresa
Cambiar la estructura legal de una empresa puede ser necesario para adaptarse a nuevas circunstancias, como la incorporación de socios o el crecimiento del negocio. Mira a continuación, queremos explicar cómo hacerlo paso a paso.
1. Razones típicas para cambiar la estructura de tu empresa:
- Crecimiento del negocio.
- Necesidad de incorporar nuevos socios (o en algunos casos regularizar o eliminar alguno de la sociedad…).
- Optimización de la carga tributaria.

2. Pasos para realizar el cambio:
- Asesoramiento legal: Consulta con un especialista, como un equipo contable con experiencia o un abogado si es una sociedad constituida de manera tradicional (es decir a la antigua 🧐..) para evaluar las implicancias del cambio.
- Modificación de estatutos: Si tienes una SpA o una Sociedad Limitada, deberás actualizar los estatutos mediante escritura pública (si es escritura tradicional) o mediante la plataforma “Empresa en un Día”, recomendado en ambos casos asesorarte y no realizar directo el cambio si no eres especialista.
- Inscripción en el Registro de Comercio: Realiza la actualización correspondiente en el Conservador de Bienes Raíces (solo para escrituras a la antigua 🧐).
- Notificación al SII: Informa al Servicio de Impuestos Internos sobre los cambios realizados, muy común que piensan que por cambiar la escritura el SII se da por enterado (aun que deberían… pero no es así) .
3. Costos asociados:
- Honorarios legales de los especialistas que te apoyen.
- Gastos notariales y de inscripción.
Cambiar la estructura legal de tu empresa es un proceso que requiere planificación y asesoría. Realizarlo correctamente puede facilitar el crecimiento y adaptación de tu negocio.
Si necesitas formalizar tu empresa o realizar modificaciones a ésta y lo vas a realizar con “Empresa en un Día”, escríbenos y te apoyamos en el proceso, somos especialistas 😎 en formalización de pymes y dejamos tu Empresa facturando.
¿Listo para formalizar tú negocio con nuestra Dirección Tributaria?
No esperes más. Da el primer paso para impulsar tu emprendimiento con una dirección tributaria y el respaldo de expertos en el área. Deja tus datos y te contactamos de inmediato para ayudarte a comenzar.