La Importancia de una Patente Municipal o Patente Comercial

La patente comercial o municipal (estos conceptos son lo mismo..) es un requisito obligatorio para cualquier negocio en Chile. No solo permite operar legalmente en una comuna, sino que también fortalece la imagen y credibilidad de tu empresa. A continuación, te explicamos qué es, cómo obtenerla y por qué es vital para el éxito de tu negocio.

1. ¿Qué es la Patente Municipal?:

Es un impuesto Municipal, requerido para el uso del domicilio (aunque sea Oficina virtual, igual debes pagar Patente), es punto obligatorio dentro de la formalización de la empresa.
Los tipos de patentes en Chile según el giro comercial de tu negocio pueden ser las siguientes: Patente comercial, Patente industrial, Patente profesional, Patente de alcoholes, Patente Microempresa Familiar (MEF).
Cada Municipalidad tiene un factor de cálculo diferente para calcular el pago de la patente, que va entre 2.5 y 5 por mil como tasa del capital de tu empresa.

Qué es la Patente Municipal

2. Requisitos para Obtener una Patente:

Cada Municipalidad, en su departamento de Rentas, en la Oficina de Patentes Comerciales te solicitarán documentos necesarios para validar tus giros y poder calcular el monto a pagar, documentos como la escritura de constitución, el RUT empresarial, el certificado de no deuda (si te cambiaste de comuna), cedulas de identidad de representante, entre otros documentos.
Es importante tener una dirección tributaria válida, recuerda que puedes tener oficina virtual y de igual forma debes gestionar y pagar la Patente Comercial.

3. Beneficios de Contar con una Patente:

Lo más importante es que podrás operar legalmente y evitar sanciones.
Tendrás también acceso a beneficios tributarios y programas de apoyo gubernamental y municipales.

4. Consecuencias de No Tenerla:

Te expones a multas, clausuras y problemas con el SII y la Municipalidad.
Podrías tener dificultades para establecer relaciones comerciales, te podrán además rechazar en proyectos y en postulaciones a financiamiento.

Consecuencia NO tener patente

La patente municipal es más que un trámite obligatorio; es una herramienta clave para operar legalmente y proyectar profesionalismo. Asegúrate de obtenerla y mantenerla al día para garantizar el éxito de tu negocio.

Si necesitas apoyo en la formalización de tu empresa, consúltanos y te ayudamos.

¿Listo para formalizar tú negocio con nuestra Dirección Tributaria?

No esperes más. Da el primer paso para impulsar tu emprendimiento con una dirección tributaria y el respaldo de expertos en el área. Deja tus datos y te contactamos de inmediato para ayudarte a comenzar.


    Desplazamiento al inicio
    Abrir chat
    💬 Necesitas Ayuda?
    Hola 👋
    Como te puedo ayudar?